sábado, 28 de noviembre de 2009

Olga Levy---Luminosos Escritores Argentinos

CONRADO NALÉ ROXLO
Desde (la columna logo) L.E.A.- en esta circunstancia destacamos el eximio, multifacético, estimado escritor Conrado Nalé Roxlo. La literatura argentina se enorgullece de incluir la pluma de C.N.R. a través de diversos géneros literarios. Su policromática paleta nos dejó en sus poemas, obras de teatro, cuentos, guiones cinematográficos, periodismo, inolvidables temas en la diversidad de sus tramas para que nos deleitemos de su obra.
Nació en Buenos Aires, el 15 de febrero de 1898, y falleció el 2 de julio de 1971. Hijo de uruguayos de ascendencia francesa y española. Su formación autodidacta lo muestra pleno y singular en las letras. Palpó los avatares de la vida cotidiana que supo plasmar al compás de grandes dramaturgos y poetas europeos. El primer libro de poesías El grillo, de 1923, tan elogiado por Leopoldo Lugones recibió el premio de la editorial Babel, con otros premios literarios. Claro desvelo y De otro cielo-conforman con El Grillo- su obra poética. Versos que muestran la espontaneidad y claridad propias del autor.
Transcurrieron veinte años desde su primer libro de poemas, y Nalé Roxlo consideró que debía componer el drama como un poeta. Así su primera obra teatral La cola de la sirena, se estrenó en 1941. Su labor dramática continuó con Una viuda difícil, El pacto de Cristina, Judith y las rosas, obras destacadas por el público y galardonadas por entidades literarias. Las heroínas ofrecen cuatro facetas de amor. En Alga, un amor iluso, como la quimera; en Isabel, un amor apasionado, como la vida; en Cristina, el amor tentado y místico de la fábula; en Judith, el amor natural y aromado de la rosa. Sus obras evidencian un conocimiento profundo de los personajes en sus distintas formas. Obtuvieron la distinción del Premio Nacional de Teatro.
Las obra de N.R. son auténticamente argentinas( a pesar de las críticas) ya que reflejan su personalidad literaria, la forma de concebirlas y la concreción estilística. Sentimiento y lenguaje se aúnan con creatividad e su literatura. Nos emociona lo poético con sabor popular, vívido y enérgico.
Merced a su espíritu chispeante escribió un jocoso libro de pastiches literarios en prosa y en verso- de escritores americanos y europeos- denominado Antología apócrifa (1943).
Su lenguaje es punzante. Se acentúa con la publicación de cuentos humorísticos en diarios y revistas durante veinte años bajo los seudónimos de Chamico y Alguien. Estos textos se editaron en colecciones: Cuentos de Chamico(1941), El muerto profesional, La medicina de reojo ,y otros.
El talento de C.N.R., la profundidad de su quehacer literario no cesa, se acrecienta y se propaga hacia otros caminos: guiones cinematográficos, conferencias, director del semanario humorístico Don Goyo, y otras publicaciones humorísticas.
Extraño accidente- su única novela- cautivó por su profunda trama. También, sus letras abrazaron la literatura infantil La escuela de las hadas (su obra más importante). Escribió, además, las biografías de Amadeo Villar (1963) y de Alfonsina Storni (1965).
Dimos un pantallazo de su profusa obra; no podemos desarrollar cada uno de los textos, pero sí invitamos a la lectura de sus libros, donde siempre aparece el humor, la mordacidad, la prosa poética sutil y profunda.
Queremos resaltar una de las tantas poesías conmovedoras, que muestra paradójicamente el pensamiento y la hondura de sus sentimientos. Nos tomamos esta licencia como homenaje al gran escritor que “es” Conrado Nalé Roxlo. Recordamos estos versos que transmiten estilo poético, reflexión, sabiduría.
LO IMPREVISTO
Señor,nunca me des lo que te pida
Me encanta lo imprevisto, lo que baja
de tus rubias estrellas; que la vida
me presente de golpe la baraja

contra que he de jugar. Quiero el asombro
de ir en silencio por mi calle oscura,
sentir que me golpean en el hombro,
volverme, y ver la faz de la aventura.

Quiero ignorar en dónde y de qué modo
encontraré la muerte. Sorprendida
sepa el alma a la vuelta de un recodo
que un paso atrás se le quedó la vida.

No hay comentarios: