sábado, 28 de noviembre de 2009

Elisa Bernardi--Tango

Paradigmático.
Arquetipo del porteño.
Tu presencia se ocultó
en los arrabales.

Nacido con el código secreto
de tratos prostibulares.

Fuiste creciendo
al igual que el siglo XX,
a los golpes, con desprecios,
ingratud e ignorancia
de las clases dominantes,
cuando el dominio era el vento
y lo cultural: Europa;
el buen decir y las ropas
que no eran de percal.

Temperamental. Auténtico,
entre tanta idiosincrasia.

El bandoneón, tu andador melodioso;
te exhaló en profundas quejas;
el piano te ensayó en secreto,
y, cuando fuiste la voz
y el gemido del violín
recién te abrieron las puertas
en los salones del centro.

Tuvimos que verte ajeno
para empezar a quererte.

Paseaste, con tus virtudes,
enamorando, en acordes,
a todas las latitudes.

Si preguntan por mi origen
en otras partes del mundo,
les rezo “La Comparsita”
y, aunque la letra difiera
de ésta, mi parla latina,
al decir Tango,
hasta los ojos suspiran
y me estremece el abrazo
exclamando ¡Ah, Argentina!

Y, claro, como soy porteña,
ya no me basta con esto;
a la luna sabatina
pongo chambergo de felpa
y un blanco pañuelo fino,
en homenaje al Morocho”
y me pierdo en los alardes
de “El garrón” y,
“La puñalada”, sin filo.

ELISA BERNARDI
bernardielisa@yahoo.com.ar

No hay comentarios: