sábado, 26 de septiembre de 2009

Carlos A. Burgos--Efemérides de Johann Sebastian Bach

24 de marzo de 1685- En Eisenach (Turingia) Alemania, nace el último de los ocho hijos de Johann Ambrosius Bach y Elizabeth Lammehrst, que fue bautizado con los nombres de Johann Sebastián y que la posteridad designó como el “Cantor de Santo Tomás”, “el padre de la música” y “el taumaturgo de la música”.
14 de agosto de 1703- J.S.Bach presenta el juramento de organista en la iglesia San Bonifacio deArstad, donde tocará los órganos y dirigirá las ceremonia de los días festivos, a pesar de que recién había cumplido 18 años.
15 de diciembre de 1705-después de haber recorrido a pie unos doscientos kilómetros, nuestro biografiado está en Lübeck escuchando ensimismado al portento de la época el danés (o sueco) Dietrich Buxtehude.
15 de junio de 1707-en la iglesia San Blas de Mühlhausen se desarrolla una solemne ceremonia:J.S.Bach está jurando el cargo de organista titular, recibiendo las llaves del instrumento que queda bajo su tutela exclusiva.
17 de octubre de 1707-J.S.Bach se casa en Dornheim con su prima María Bárbara con la que tuvo siete hijos. El testigo de la ceremonia: su tío y padre de la novia J.M.Bach.
25 de junio de 1708-por varias divergencias nuestro biografiado se ve en la obligación de renunciar al cargo de organista titular en Mülhausen y más tarde se traslada a Weimar.
22 de noviembre de 1710- En Weimar nace el hijo primogénito del compositor, de nombre Wilhelm Friedman, de genio virtuoso pero vida disipada.
8 de marzo de 1714-En Weimar llega al mundo otro hijo del compositor a quien se llama Carl Philip Emanuel y que sería un gran compositor.
24 de marzo de 1721-J.S.Bach da fin a los “Conciertos Brandeburgueses” dedicados al margreve de la ciudad germana y es tradición transmitida desde entonces que su ilustre autor no los escuchó jamás interpretados en forma completa.
3 de diciembre de 1721- un año y medio después fallecía María Bárbara. El gran músico contrae enlace en segundas nupcias con Ana Magdalena Wulken, 15 años menor que él y que le dio trece hijos.
7 de febrero de 1723-el gran compositor termina de escribir una de sus mayores obras: “ Jesús tomó con él a los doce”.
17 de julio de 1722-se le ofrece una plaza de Cantor de Santo Tomás de Leipzig a George P. Telemann pero la rehusa, siendo nombrado en su lugar J.S.Bach.
23 de marzo de 1723-se canta por primera vez en Leipzig una de las obras gigantescas del ilustre autor: “La pasión según San Juan”. Éxito apoteósico.
5 de mayo de 1723-J.S.Bach recibe en su casa la noticia de su designación en Santo Tomás de Leipzig y dice modestamente: “será lo que el señor disponga”.
13 de mayo de 1723-el maestro jura el cargo de Cantor de Santo Tomás en Leipzig y no puede menos de menear la cabeza al leer sus futuras obligaciones. El 23 de mayo el compositor es recibido con agasajos en su nuevo puesto. El 31 de mayo con pompa y gran solemnidad toma posesión del cargo de Cantor de Santo Tomás. La iglesia estaba atestada.
7 de abril de 1724-El maestro estrena en la iglesia San Nicolás de Leipzig, dirigiendo desde el órgano, su grandiosa obra “La pasión según San Mateo”.
5 de septiembre de 1735-nace un hijo bautizado Johann Christian y futuro gran compositor.
19 de noviembre de 1736-J.S.Bach es nombrado por decreto del rey AugustoII algo así como el” máximo compositor de música religiosa”.
28 de julio de 1750-a las 8,15 de la noche fallece en Leipzig el genial compositor. Junto a su lecho estaban: Anna Magdalena, su hijo Christian, otros familiares y un discípulo. De rodillas y a pedido del moribundo cantaron su coral “Todos los hombres tienen que morir”. Pocos instantes después se eleva hacia la eternidad el alma del gran “Cantor de Santo Tomás”.

Calle 462 número 1513-1890-J.M. Gutiérrez-provincia de Buenos Aires

No hay comentarios: