sábado, 17 de abril de 2010

Payadores---Hipólito López

Fueron los criollos o gauchos que con su guitarra durante el Virreinato del Río de la Plata, en ocasión de producirse las invasiones inglesas en 1806 y 1807 por la defensa y Reconquista de Buenos Aires, evocaron las hazañas de los patriotas en memorables jornadas. Uno de los primeros fue Pantaleón Rivarola. En plazas, mercados, ventas y atrios aparecieron estos relatores espontáneos que con guitarra, vihuela, rabel o rústica pandereta mantenían fresco el recuerdo de esas gloriosas jornadas.
A partir de 1810 acompañaron a las tropas libertadores en la campaña de la Independencia Argentina y Continental, con el beneplácito de los comandantes en jefe: San Martín, Belgrano, Mitre, Sarmiento y otros próceres. En otras latitudes americanas los payadores conociéronse como palladores, trovadores, juglares, cantadores: Antillas, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México.
Los payadores nacionales actuaron en estancias, ranchos, postas, ramadas, fogones, bailes, Velorio de Angelito, la trilla, la doma, la yerra, además de la pulpería o almacén de ramos generales. Entre vino Carlón, caña, ginebra, yerba y tabaco luciéronse entre grandes payadas los siguientes cultores: José Bettinoti, Maximiliano Santillán, Pablo J.Vázquez, Nemesio Trejo, Gabino Ezeiza, Federico Curlando, Arturo Mathon, Higinio Cazón. Además no olvidaremos mencionar a Bartolomé Hidalgo, Ascasubi, Estanislao del Campo, José Hernández. Según los estudiosos del tema deben contabilizarse 228 cultores del arte payadoril. Agregarle 33 payadores uruguayos vinculados con nuestro ámbito en el período comprendido entre los años 1800 y 1957. Esta legión de payadores rioplatenses ha dejado huellas imborrables en la cultura nacional y continental. En publicaciones tales como “El arte de los payadores”, de Ismael Moya e “Itinerario del payador, de Marcelino M. Román- entre otras- han quedado documentadas notables episodios de este arte nacional.

Lavalle 1549- primer piso-
1048-C.A. de Bs.As.

No hay comentarios: