viernes, 11 de mayo de 2012

CARLOS PENSA--LA BELLEZA AMPLIANDO LOS CONTENIDOS EN EL POEMA BREVE



“los poetas son el vínculo entre la belleza y los hombres”

Vintila Horia



Como concepto, sentimiento o imágenes ofrecidas en frases comunicantes, la palabra belleza hace del lector un protagonista de vuelos elevados o pedestres de acuerdo con la envergadura de sus alas. Podrá decirse belleza, bello, hermoso y hasta bonito para despertar, en aquel que lee, figuras, lugares, sensaciones o recuerdos placenteros y nítidos.

Creo que al mencionar a la belleza estamos pensando en el concepto; en cambio al nombrar lo bello en el poema el objeto mencionado, sin más, adquiere otra dimensión y características hasta grandiosas en la mente del gozador de los versos sin olvidar la carga subjetiva en la apreciación individual que hace el lector. Supongo que bello y hermoso encierran similares adjetivaciones al ser aplicados a seres u objetos determinados. En cambio el decir bonito estamos pensando generosamente la hermosura de la imagen que enfrentamos. Como ejemplo de esta última afirmación traeré la figura del pez bonito que se ganó ese nombre, generosamente, por su cuerpo alargado, robusto, bien proporcionado y con su esbeltez colorida.

En los poemas que siguen pretendo enfatizar la magnitud que logran los versos al invocar a la belleza o a la hermosura. Seleccioné algunos poemas breves en los cuales la aparición de aquel adjetivo amplia rápidamente lo descripto o relatado en cada trabajo ya que con sólo mencionar la belleza se están evidenciando cualidades o sugiriendo imaginarlas sin aparecer acompañadas con demasiadas explicaciones.

Hace más de dos décadas leí, en el diario “La Nación” de Buenos Aires, esta frase de Joseph Brodsky:

“……la poesía es un riguroso ordenancista de la prosa. Enseña a ésta no sólo el valor de cada palabra, las alternativas a la composición lineal y el don de omitir lo evidente”

Sin pretender agotar el tema y menos aún los ejemplos posibles de autores seleccionables mostraré poemas y poetas agrupados por algún tema dominante, vinculado con esta nota.

AMOR

Ignacio B. Anzoátegui (h)
Me descubro amando
tus imperfecciones.
Es cuando tu belleza
surge, entonces,
plena,
potente,
incontenible.
Mi paisaje propio.
Y a un mismo tiempo,
la hoja y la flor
y la música y el color
de todo cuanto elegí
para decorar
la acreditada ficción de la felicidad.

Del libro “Con tres o cuatro amigos” de Schapire Editor S.R.L Buenos Aires 1977


El autor no tituló el poema, lo cual como decisión personal es inobjetable.

Recuerdo un comentario sobre este libro hecho por Raúl Vera Ocampo en el diario

“La opinión” Buenos Aires del 5 de julio de 1978 donde él dice (sin elogiar el poemario) que Anzoátegui (h) es “conocido sobre todo por sus canciones…”

Aquí, “tu belleza”, en el tercer verso, ilumina la exhaltación del ser amado y sin decirnos cuales son sus rasgos admirados o qué cualidades espirituales posee el ser querido u otras virtudes resaltables, imaginamos, a puro capricho, a esa persona hermosa, “plena, potente e incontenible” que goza el afecto del poeta. La hermosura agranda, imaginativamente, las virtudes que quiere transmitirse con los versos.





No hay comentarios: