viernes, 18 de mayo de 2012

DARÍO AMADEO ZAMPIERI--UN "DANDY" DE VILLA CRESPO




Osvaldo Miranda nació el 3 de noviembre de 1915, como Osvaldo Isaías Mathon Miranda, y murió el 20 de abril de 2011. Indiscutido y admirado maestro de la comedia, con una mezcla de atributos que solo se le concede a un puñado de elegidos, con esa simpatía natural que gana sin esfuerzo la complicidad del público.

Una envidiable elegancia hecha de palabras, silencios y geniales mímicas, era la imagen del porteño. Porteño de Villa Crespo, su barrio amado, se movía a sus anchas tanto en salones elegantes como en patios de tango.

Su carrera cinematográfica se inicia con un breve papel en “Los muchachos de antes no usaban gomina” de Manuel Romero (1937), y en su segunda versión, realizada en 1969, por Enrique Carreras, asumirá el rol protagónico. En “Un señor mucamo” fue dirigido por uno de sus entrañables amigos, Enrique Santos Discépolo, con quien estuvo a su lado hasta el día de su muerte. En 1942 filmó “El viejo hucha, de Lucas Demare, junto a Enrique Muiño.

Pudo haber hecho carrera en Hollywood, donde viajó junto a Fernando Lamas y Roberto Airaldi.Lamas nunca volvió. Miranda sí, porque extrañaba al país y a Amalia Sáez, el amor de su vida.

El grupo de “rock” Miranda, lleva ese nombre en su homenaje, demostrando el acercamiento de distintas generaciones.

En televisión protagonizó, “La Nena”, junto a Marilina Ross, quien expresó: “Fue un ser encantador, generoso como pocos. Hacía cosas para que me luciera. Haciendo “La nena”, él y Amelia me adoptaron como hija…”

Adiós don Osvaldo, “porteño de ley”, de Villa Crespo al mundo.

No hay comentarios: