viernes, 19 de octubre de 2012

EL ESPÍA SILENCIOSO--LUIS ALBERTO BUGUEÑO



“Desde que se inventó la cédula de identidad

Se terminó la vida privada.” Marshall Mc Lukan



Él conocía todos sus pasos durante el día. Sabía a qué hora se levantó. En que momento salió de casa. Qué medio de transporte utilizó. Cuánto tiempo estuvo en su trabajo, a qué hora almorzó. Qué trámite hizo en el banco. Qué compro en el supermercado y a qué hora regresó a su casa.

Él también conocía cuanto tiempo miró televisión y cuando se fue a dormir.

¿Cómo conocía él todos sus movimientos del día? ¿Lo estaban investigando? ¿Cometió algún delito grave?

Tan simple que cuando Pablo prendió su computadora ya estaba conectado con el mundo exterior.

Alguien monitoreaba a la distancia a quién envió el correo electrónico que había escrito. Cuándo usó la tarjeta del sistema único de boleto electrónico otra persona controlaba su viaje. En el trabajo su tarjeta de ingreso delataba su presencia durante las 8 horas que estuvo en la fábrica. En el restaurante como abonó por medio electrónico otra persona sabía qué almorzó ese día. En el banco estaba aún más claro. Las cámaras de seguridad registraban todos sus movimientos desde que entró hasta que salió.

En el supermercado, las compras que hizo fueron monitoreadas por otra persona que ya sabía qué detergente usa, cuál es su fruta preferida y además si toma vino y cuál es su predilecto.

Al regresar a su hogar Pablo le escribió a su prima Alicia para contarle que había hecho durante el día. Pero ella no era la única persona que conocía esa información transmitida por correo electrónico, otro individuo sentado cómodamente en un escritorio la conocía. Como también lo que millones de personas en este mundo hacemos desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir.

El único espacio de absoluta libertad que tenemos hoy los seres humanos es este mundo tecnológico, son, nuestros sueños y pensamientos que aún hoy nada ni nadie puede controlar. Ése es el próximo desafío del espía silencioso.





No hay comentarios: