viernes, 5 de octubre de 2012

LA BELLEZA AMPLIANDO LOS CONTENIDOS EN EL POEMA BREVE(3)-- CARLOS PENSA


CARLOS PENSA



La belleza ampliando los contenidos en el poema breve (3)

Como ya quedó dicho en las publicaciones anteriores (ver POLÍGONO DE CUENTISTAS Y POETAS números 54 de mayo 2012 y 55 de julio 2012 ó en www.poligonovirtual..blogspot.com) la intención de estas notas es presentar poemas breves donde la mención de la belleza amplía el contenido, imaginación mediante, del poema al pensar en las muchas características posibles de aquello que se menciona.

Seguimos con el AMOR

Amalia Alcoba Martínez (1906-1988)
Sin rosas

Me parece que no hice suficiente

en largos años de dolida espera.

Tal vez no dije la palabra austera;

tal vez no fui esforzada ni valiente.



Tal vez dejé pasar serenamente

un amor, una idea, una quimera,

sin luchar por su triunfo, porque fuera

realidad lo soñado por la mente.



No sé si confié en Dios o fue pereza

ese dejarme estar con mudo asombro,

sin salir a batirme por mis cosas.



Sólo sé que buscando la belleza

y con mi cruz cristiana sobre el hombro

llego al final sin lauros y sin rosas.



Del libro “Abogados Poetas”, editado por el Colegio de Abogados de La Plata, y por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, hecho en La Plata, en 1996.




Esta poeta argentina llega al lector editada por dos entidades que agrupan a los oficiantes del derecho: ella era abogada y presentó algunas obras con el seudónimo Irene Ene. Vale recordar palabras iluminantes de otro abogado poeta, Horacio Castillo, a propósito de esta dualidad vocacional enriquecedora de sus vidas:“…ambas disciplinas se alimentan recíprocamente, pues le son comunes la armonía, el equilibrio y la pulcritud y tienen como fundamento el orden: lo bello es orden y lo justo es orden”

Aquí, la poeta, confiesa tener muchas dudas acerca de sus actitudes personales y reconoce que dejó pasar serenamente un amor, ya que vivió “buscando la belleza”. Mucho podremos imaginar sobre cómo fue esa búsqueda incesante, hasta el “final, sin rosas”, como ella nos dice, estimulando muchas suposiciones.

No hay comentarios: