viernes, 5 de octubre de 2012

ISAAC ALBÉNIZ-- HIPÓLITO LÓPEZ





Este afamado compositor y pianista nació en Gerona, España, el 29 de mayo de 1860. En su niñez recibió lecciones musicales de su hermana Clementina Albéniz. Empezó su vida como un prodigio-debutó como concertista de piano, con gran éxito, a los custro años- y tras muchas giras arriesgadas que le llevaron tan lejos de casa como están las Américas(viajes que constantemente interrumpían sus clases en el Conservatorio de Madrid) se concentró en una seria carrera de estudios en Bélgica. Con una beca que recibió del rey Alfonso XII de España, entro en el Conservatorio de Bruselas en 1876, graduándose en 1879 con un primer premio en piano, que le fue otorgado de forma unánime. Albéniz regreso a España para establecerse como experto virtuoso; además empezó a componer y a dirigir. La reputación de Albéniz como pianista y compositor siguió creciendo. En la primavera de 1889 viajó a París, donde apareció en los Conciertos Colonne en una sesión que incluía su “Concierto para piano, op.78”. Desde París siguió hasta Inglaterra, donde sus interpretaciones le aportaron un éxito al instante. En 1890 se puso en contacto con el empresario Henry Lowenfeld que contrató los servicios de Albéniz como intérprete y compositor. Albéniz se trasladó junto a su familia (su esposa Rosina y sus tres hijos). Durante ese tiempo estuvo trasladándose desde Londres a París. En 1900 a causa de su pobre salud regresó al cálido clima español. Empezó un arduo trabajo junto a Enrique Morera con la promoción de trabajos líricos catalanes. Regresó a París, donde su música era aceptada, elogiada e interpretada. La residencia de Albéniz en París empezó a ser un refugio para artistas españoles (JoaquínTurina, Manuel de Falla).

Se produce en Albéniz un cambio en su estilo composicional desde lo básicamente ligero, piezas atractivas de su temprana carrera, hacia un arte complejo.

A causa de una nefritis, Albéniz murió en Cambo-les-Bains en los Pirineos Franceses el 18 de mayo de 1900.

La obra de Albéniz es vasta y admirable desde todo punto de vista. Dejamos para otra nota referirnos a ella como lo merece el insigne genio geronés.

No hay comentarios: