viernes, 19 de octubre de 2012

LA BELLEZA--NÉLIDA OJEDA



La belleza es el esplendor de lo inteligible por medio de lo sensible.



Perdidos en este tráfago por donde transita la vida y nos conduce por caminos contradictorios, buscamos a veces un refugio para encerrar el alma y preguntarle qué desea en esos momentos de incertidumbre y confusión. Buscamos a nuestro alrededor algo que sintonice con nuestro estado de ánimo, vaga la mirada, cundo de pronto se detiene en aquella rosa, húmeda con las gotas de rocío. Me acerco, huelo su perfume y exclamo sin pensar: ¡qué belleza …me acerco más, deseo cortarla…pero mi mano se resiste como si fuera una profanación. Inconscientemente repito: ¡qué belleza!...Sigo mirando y choca mi vista con el jardín donde se agrupan color, perfume y forma; más allá el césped con el verde fresco que le imprime la primavera. Va dibujándose en el cielo el ocaso y es fascinante el cuadro que tantas veces captó el pincel del artista.

Luego distrae mi atención un perro de pelaje blanco, lustroso…y más allá otro perro inerte en la orilla del camino, dejando ver unos dientes tan blancos y parejos que obviamente la rigidez de su cuerpo solo vemos la belleza de su dentadura.

Así descubrí que la belleza la encontramos en todo lo que a nuestros sentidos causa asombro o alegría.

Estos pensamientos espontáneos, a partir de la rosa me motivaron a investigar cómo la definían los grandes pensadores: Platón, Tales de Mileto, Plotino, San Agustín, Santo Tomás, por nombrar algunos. La mayoría tiene coincidencia en sus respuestas cuando dicen que “La belleza es el resplandor de una luz inteligible, por medio de lo sensible”. Plotino ve en ella “El esplendor de la Idea”.

Vitrubio, arquitecto romano, la encuentra en la ordenación, disposición y simetría, es decir, lo que place a la vista, donde está involucrado el orden.

San Agustín encuentra la belleza “en la fuente divina” y la nomina como “resplandor del orden”. Para santo Tomás, lo bello es “lo que agrada a la vista”. Platón ve en la belleza en “el esplendor de la verdad”.

Sería complejo seguir buscando en el pensamiento humano, siempre caeremos en una definición cuyo núcleo está en el mismo concepto: La belleza es un “ESPLENDOR DE LO INTELIGIBLE POR MEDIO DE LO SENSIBLE”.



No hay comentarios: