viernes, 19 de octubre de 2012

Y...¿LOS PADRES?--OLGA M LEVY



Como siempre – en esta vertiginosa vida-uno corre y corre para realizar las actividades. Tenía consulta médica, y como los tiempos se precipitan acudí a mis queridos amigos “tacheros”.

Un hombre relativamente mayor me saluda cordialmente. El trayecto era largo, comenzamos a conversar acerca de lo cotidiano de la vida. Surgió un tema interesante: la docencia. Cómo no vincularme…

_Mi esposa es maestra primaria. Trabajaba doble turno hasta hace unos años cuando se decidió por uno solo. Y por las tardes ocupa un puesto de preceptora.

_¡Qué bien! Estamos unidas por la docencia. Soy profesora de secundario. También ejercí durante unos años en la U.T.N..

_y, ¿Qué pasó?

_ A la facultad iba de noche, regresaba muy tarde. Mi marido me presionó, dejás la facultad o abandonas todo.

_¡Qué casualidad! Con mi esposa ocurrió algo parecido. Entonces, se quedó con un solo turno.

_Los alumnos de la primaria son muy demandantes.

_Sí, además tenía que comprar lápices y gomas para todos. Pero lo grave del caso es que se llevaban las gomas y los lápices a sus casas, y…no volvían a clase con esos materiales…

_¿Qué hizo su señora?

_Y…, sele ocurrió que los alumnos dejaran las gomas y los lápices, y ella los guardaba…

_Qué buena idea…

_Sí, realmente solucionó ese problema. Entonces optó por tomar un puesto de preceptora.

_-Qué inteligente, la preceptoría no tiene esos inconvenientes. Se presentan otras situaciones…

Sí, pero …Sabe señora, cuando explicó el cambio, en la escuela le dijeron: ¿Qué hacemos para encontrar otra maestra tan eficiente como usted?

_Ciertamente, es difícil…

-Mi esposa les dijo: No hay problemas…Mi hija acaba de recibirse…Y, es buena…

_Solucionó el escollo, y su hija consiguió trabajo. Qué resultado positivo.

_¿Por qué, un poco?

_Y…, los padres de los alumnos, -no todos- se desvinculaban de sus hijos…

_¿Es así?

_Sí, además querían para sus hijos una enseñanza casi personalizada…

_¿ Y …

_Bueno, mi esposa comenzó algunos alumnos –los más lentos-, los sentaba alrededor del escritorio.

_Entonces…

_Finalmente, ya no había lugar, casi todos querían estar junto a ella. Llamó a los padres… Muy pocos vinieron. Ella les comentó lo que pasaba con sus hijos.

_¿Comprendieron?

_Y, sí… Algunos dijeron que tenía que resolver el inconveniente…

_Qué resolvió…

_Lo pensó mucho… Debía encontrar una salida al problema…Finalmente, consideró que una forma era agruparlos de a cinco o seis alumnos…

_Está bien.

_Sí, pero también tenía que darles tarea a los alumnos que se quedaban en los bancos.

_Claro, el trabajo se multiplicaba. Planificar para todos…

_Por suerte fue bien…Pero hubo padres que no entendían…

_¿Por qué?

_Y…, usted sabe…, algunos padres no aceptaban la solución.

_Lo comprendo, he pasado por circunstancias adversas, con los adolescentes –a veces- es peor…

_Sí…

_Los padres no alcanzan a entender que la enseñanza primaria-fundamental está en la casa…Comienza con el ejemplo…No a la indiferencia.

_Es cierto. ¿Qué suerte? Una persona que está de acuerdo con lo que hizo mi esposa.

_Sí, no es fácil. La docencia es vocación, y como tal la realizamos, lo intentamos…Pero…, necesitamos la colaboración y comprensión de los padres. Si no obtenemos su ayuda, los chicos se encuentran en una encrucijada.

Deben acercarse a sus hijos, brindarles más tiempo, enterarse de cómo van en sus estudios…Y muchas otras particularidades, apreciar lo que hacen… Así, mancomunados, lograremos un futuro mejor para los hijos que formarán una sociedad más valiosa y competente… Por lo tanto, ir sorteando los avatares de la vida…



De “El “tachero” y yo”.





No hay comentarios: