viernes, 14 de diciembre de 2012

EDUARDO SANTAMARÍA- DON ENRIQUE


Don Enrique Venturini, provenía de una familia de artesanos y herreros italianos, más precisamente de la zona de Piamonte.

Alquilaba un local en una de las calles transversales que cortaba la avenida principal

Comenzaba su labor muy temprano y después de tomar unos mates encendía la fragua donde a maza y Yunque hacia del hierro rojizo siluetas mágicas, algunas vendía y otras obsequiaba a sus vecinos, generoso al extremo, era socio fundador del Hospital Vecinal de la zona, organizaba festivales en el Kimberley Club y con lo recaudado solventaba los gastos de dicha sala.

Cuando cumplió los cincuenta, Irene la dueña de la tiendita le organizó la fiesta, soltera como él, invitó a toda la vecindad. Al promediar la velada llegaron los músicos que deleitaron a la concurrencia con melodías populares y alguna que otra canzoneta que Don Enrique canturreaba por lo bajo.

Irene bailó toda la noche con él, cuando la fiesta estaba por culminar, los vecinos plaqueta en mano, lo buscaron para homenajearlos. Don Enrique e Irene habían desaparecido.

De todos modos la plaqueta sobre el frente de la herrería dice asi:

“A Don Enrique Venturini, buen vecino

Filántropo y amigo leal

Sus vecinos”

En el sobre que recibió esta mañana doña Angélica, vieja vecina del barrio, hay una foto, tres siluetas, dos conocidas una tercera un rubiecito sonriendo, debajo de las lineas…

“¡Perdón por fallarles!

Enrique”

Chivilicoy , Febrero de 19…



No hay comentarios: