viernes, 17 de mayo de 2013

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO-OLGA M. LEVY


Luminosos-Escritores-Argentinos
“La compasión a la ignorancia y el amor a la verdad, hicieron de Sarmiento un educador”. Estas palabras Leopoldo Lugones -escritor argentino- nos ayudan para hablar del maestro Domingo Faustino Sarmiento.
En la región de Cuyo, en la zona oeste de nuestro país, allí donde la Argentina es árida y solamente la mano del hombre pudo y puede mejorarla, nació en San Juan en febrero de 1811.
El maestro inauguró una época de “realizaciones”y de “hacer”. Recordemos sus palabras:
“Educarse... es simplemente ser hombre libre”.
“Las escuelas son la base de la civilización”.
Desde temprana edad mostró entusiasmo y empeño por la docencia, por enseñar a los que no sabían, acercarles el instrumento de la letra; él, que se ha formado casi solo, que no pudo asistir a las aulas... Sin embargo muchos recibieron del joven Sarmiento, distintas experiencias pedagógicas por medio del abecedario y del dibujo al que le dio gran valor educativo.
La labor de Sarmiento no es solamente en el ámbito escolar. Llega a manifestaciones culturales, a través del libro y de las bibliotecas públicas. También lo recordamos al caminar por el Parque 3 de febrero, los jardines Botánico y Zoológico. Y su espíritu educador llegó a la fundación de la Escuela Naval y del Colegio Militar.
La letra del himno a Sarmiento, dice muy bien del grande hombre:
“Fue la lucha tu vida y tu elemento la fatiga tu descanso y calma... ”
Es la verdad, a Sarmiento no le alcanzó el tiempo para hacer, hacer y hacer; para transformar el Caos en Cosmos; para sembrar y forjar.,.
Gran escritor, empeñoso imaginador y soñador, fue también un formidable realizador. La patria fue Sarmiento una preocupación esencial e indeclinable.
Palabra y acción, sueño y realidad, se unían apretadamente en él, como las manos del Escudo Nacional. Sarmiento amaba la Educación, amaba la Civilización. Desde 1868 hasta 1874 ejerció la presidencia de nuestro  país. La educación fue la pasión de su vida. “Educar al soberano” fue lo indiscutible de su acción como gobernante. La idea de educar lo acompañó siempre: quiso que toda la República fuera una gran escuela. Para progresar había que educarse.. Y ese fue el gran emprendimiento del ilustre sanjuanino.
Para destacar la pluma de Sarmiento resaltamos su labor periodística, en San Juan donde funda el diario El Zonda, o bien en Chile-El Mercurio que se editaba en Valparaíso cuyos artículos relevantes luego integrarían uno de
sus libros centrales: “Facundo, Civilización y barbarie”. La pasión con que abordó al caudillo riojano terminó por trascender su mirada crítica, lo que convirtió a su ensayo en un clásico de la literatura hispanoamericana. Describe los arquetipos gauchescos, los mitos de la campaña y los paisajes riojanos. En esta obra se advierte su idea esencial: la oposición entre la civilización y la barbarie.
Como escritor expresó la pasión por su tierra. Como periodista realizó una gigantesca obra. Toda su producción escrita es testimonio de un espíritu combativo y patriótico. Fue un hombre discutido, pero admirado y respetado. Como maestro señaló el itinerario para el crecimiento sostenido de su Patria. Y como estadista colocó los sólidos cimientos de La Argentina moderna.
Tal vez de gesto huraño y de mal talante... pero siempre espontáneo, sincero y vehemente... Dejó muchos recuerdos cariñosos... y una obra no superada a través de 1 a historia...
Periodista, maestro, viajero, ensayista, militar, traductor, diplomático, político-presidente de la Nación. Estuvo entre la espada y la palabra.
Domingo Faustino Sarmiento, polémico, contradictorio, apasionado, muere en Asunción del Paraguay el 11 de septiembre de 1888. Como homenaje a su ejemplar vida, a su pasión y fervor por la educación, esa fecha quedó destacada para evocar al Gran Maestro.
Principales libros: “Facundo”, “Recuerdos de provincia”, “Campaña del ejército grande”, “Educación popular”, “Viajes por Europa, África y América”, “Vida de Dominguito”-entre otros.
( nota ya publicada)

No hay comentarios: